SINOPSIS
El hombre perfecto El monstruo
perfecto Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el
mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan
de recibir premios, y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda
su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una
noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.
Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de
brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con
cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle
que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles
mentiras y magistral manipulación. Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A
partir de esa noche descubrirán que nadie lo conoce en absoluto.
COMENTARIO
Estamos ante un thriller sorprendente
y curioso que se sale de lo corriente dentro del “domestic noir”, por la estructura y la intensidad psicológica del
relato.
El
bueno de Oliver comienza con el ataque salvaje de un marido a su
esposa. No conocemos el motivo de ese
ataque de ira tan brutal, ni cuando se gestó. Pero a partir de ese momento
empezaremos a conocer la dualidad de la personalidad de Oliver, desde que era
un niño considerado por todos como chico con mucho encanto, aunque poco a poco
empiezan a surgir voces discordantes con esta opinión.
Es el propio Oliver quien nos cuenta
su historia. El guapo y muy carismático escritor de libros infantiles, que lleva décadas de vida cómoda y exitosa,
casado con una mujer a la que quiere.
No sabremos el motivo de la espantosa
agresión de Oliver a su mujer hasta casi el final del libro, momento en el que
todas las piezas encajan y el retrato final de ese hombre emerge ante nosotros
con todas sus facetas.
La novela está narrada desde muchos
puntos de vista, hasta ocho, empezando por el de Oliver y siguiendo con el de
cada persona que, a lo largo de la vida, ha ido entrando en contacto con él. Cada uno de ellos tiene algo que contar, una
faceta del protagonista que nos ayuda a formar la imagen completa de la
personalidad Oliver, pero al mismo tiempo la autora no duda en ocultarnos
determinados detalles y aspectos que no conoceremos hasta el final.
Durante su infancia, Oliver fue repudiado
por su padre, que le recluyó en un internado del que no salía ni para pasar las
vacaciones en familia, y aquél niño abandonado pronto se da cuenta de que debe salir
adelante sin pensar en nadie más que en él mismo.
Cada capítulo conecta con un momento
de la vida de Oliver, y vincular cada uno de estos momentos es lo que nos
llevará a conformar una vida entera y una personalidad compleja, atormentada,
astuta y manipuladora, que consigue atraer a los que le rodean con su encanto
personal, ocultando su lado oscuro.
Esta novela nos quiere hacer
reflexionar sobre en qué medida los actos de una persona pueden estar determinados
y explicados por su pasado.
La historia está bien escrita y
planteada, a pesar de que reconozco que hay algunas escenas que plantea la
novela que me han hecho sentir incómoda, por la atmósfera de violencia
soterrada que se respira, que a veces resulta inquietante.
La autora logra mantener el suspense
a pesar de que conocemos los hechos desde el primer capítulo, porque lo que nos
interesa es conocer y entender las causas de lo que ha sucedido. Toda la novela
nos conduce a saber por qué Oliver hizo lo que hizo. Para ello hay que ir quitando
capa tras capa de fingimientos, engaños, mentiras y falsedades, hasta conseguir
llegar al fondo de la cuestión.
La novela resulta absorbente,
entretenida y fácil de leer, porque el ritmo es ágil, y los continuos vaivenes
temporales no entorpecen la marcha de la narración.
En resumen, una lectura interesante para los aficionados al suspense psicológico.
AUTORA
Liz Nugent nació en Dublín (Irlanda)
en 1967. Ha trabajado como guionista de cine, teatro y televisión, labor por la
que ha recibido varios premios, y ha escrito relatos para niños y adultos. Cuando
era niña sufrió una hemorragia cerebral infantil debida a una caída que la dejó
incapaz de sostener un lápiz con la mano derecha. Desde entonces Liz sufre de
distonía, un trastorno del movimiento que no tiene cura y que causa espasmos
incontrolables de los músculos.
Liz Nugent pertenece a una
generación de escritoras, como Anne Enright (El encuentro) o Lisa McInerney
(Los pecados gloriosos), que están renovando la literatura irlandesa.
El
bueno de Oliver es su primera novela y ha ganado el Premio Crime fiction en los premios Libro
Irlandés 2014, y tendrá adaptación
al cine.
Lying
in Wait
es su segunda novela.
FICHA
TÉCNICA
Editorial: Suma de Letras (Enero/15)
288 Páginas
ISBN: 9788483657744
Título original: Untravelling Oliver
Traducción: Isabel Murillo
Precio: 19 €
Ebook: 4,99 €
Puntuación :
Pues pinta muy bien. Y este tipo de suspense suele engancharme así que anotado me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
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