viernes, 7 de diciembre de 2012

EL COLECCIONISTA (Paul Cleave)



SINOPSIS

Cooper Riley ha sido secuestrado y encerrado en una celda a oscuras por Adrian, un hombre al que le fascinan los asesinos en serie. Colecciona historias, fotos y recuerdos sobre el tema, y ahora a Cooper, profesor de psicología criminal y asesor de la policía, al que considera la «pieza» definitiva, que puede enseñarle lo que aún no sabe: cómo matar. Y para ello le tiene preparada una sorpresa.
A Cooper sólo le queda la opción de seguirle el juego mientras busca una solución a su desesperada situación.





COMENTARIO

Siguiendo con los thrillers ambientados en lugares poco habituales para la novela policíaca os traigo una novela que nos llega de la lejana Nueva Zelanda, de un hermoso país aislado y poco conocido, uno de los últimos lugares del mundo en ser descubiertos, con tan sólo 200 años de historia. La novela es la primera publicada en España de este autor, pero, como pasa tantas veces, resulta que pertenece a una serie, pero no es el primer libro. Por lo tanto, el protagonista, o mejor dicho, los personajes, tienen una historia detrás que se debe contar en libros anteriores. Se nota, por ejemplo, en las continuas alusiones a una asesina, Melissa X, personaje que no sale en esta novela pero que parece estar presente en la mente de los personajes.
La parte positiva es que se puede leer de forma independiente y que el autor rellena bastante bien las lagunas que podamos tener respecto a historias anteriores. No se puede negar que la novela es muy entretenida, aunque no deja de ser una más del género, que no aporta mucha novedad, salvo en la ambientación en un país que no suele ser escenario de muchas novelas policíacas, y que es en algunos momentos muy violenta, pero en realidad cumple con todos los requisitos para que se siga con interés, tiene una buena dosis de intriga, asesinos en serie, un poli con oscuro pasado, mentes enfermas, secuestros en lóbregos sótanos, y momentos de mucha tensión. Además, no tiene una única trama sino que alterna varias historias y diferentes personajes que van entrelazándose de forma que dan variedad al argumento, aunque el lector tarde un poco en acostumbrarse a los múltiples puntos de vista de la narración.
El autor ha conseguido una atmósfera extraña y opresiva que llega a provocar inquietud, aunque el final no resulte demasiado sorprendente, La verdad es que para adictos al género resulta totalmente adictiva, de las que se devoran en pocos días, con personajes malísimos y héroes que no lo son tanto. Porque Theodore Tate no es un protagonista exento de culpa; de hecho la novela comienza con su salida de la cárcel, donde ha cumplido una condena de cuatro meses, que, además, le hace perder su trabajo como policía. Sin embargo, como investigador es muy competente y por eso al final acaban acudiendo a él de manera "extraoficial" cuando hay algún desaparecido o algún caso difícil de resolver. Un poco al estilo del Charlie Parker de John Connolly.
Pues eso, que la recomiendo para los aficionados a los libros de serial killer, porque es entretenida y se lee de un tirón. Creo que no será la última que lea de este autor.


AUTOR

Paul Cleave vive en la ciudad donde ambienta sus libros, Chrischurch, en Nueva Zelanda. Desde siempre quiso ser escritor. En 2006 publico su primera novela, The Cleaner, que habia escrito seis años antes. Se convirtió en un éxito enorme en sun país y se tradujo a varias lenguas. Su última novela, El coleccionista, le consagra como uno de los escritores de thrillers más interesantes de la actualidad.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Grijalbo
432 Páginas
ISBN: 9788425347658
Precio: 19,90 €
Título original: Collecting Cooper
Traducción: Albert Vitó i Godina
Epub: 12.99 €



Puntuación: 


29 comentarios:

  1. buff me da mucha rabia que pertenezca a una serie y sea el único libro publicado aquí, pero es que soy una gran amante de este tipo de genero, buff que problemon ... por otra parte que guapo el escritor :)

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se ambientaba en Nueva Zelanda, un país que me llama mucho la atención. Lo tendré en cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y no sabía que había otros anteriores con el mismo detective, lo cual me fastidia un poco, sinceramente.
    De todas maneras, siempre encuentro entretenidos estos libros!

    ResponderEliminar
  4. El libro me parece muy interesante, pues me gustan mucho este tipo de historias, pero me echa para atrás que forme parte de una serie en la que recurre a sucesos acaecidos anteriormente. Si la serie completa estuviese publicada en España, no me importaría leerlo, pero el que no lo esté me echa un poco para atrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que era una saga. Leí una reseña hace poco y me gustó. De todas formas dices que se pueden leer de forma independiente así que da un poco igual, se empieza por este mismo. Al principio lo confundí con esa película inglesa, tmbién de un libro que se llama igual. Por cierto, te dejé un premio meme en mi blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, pero me parece que esta vez voy a tener que decir que no. Que perteneza a otra serie de libros me echa un poquito para atrás. Eso, y todos los pendientes que tengo,que me van a hacer ya falta varias vidas para leerlo todo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa porque la portada me pareció cautivadora. Pero.. y pese a tu cierre, me parece que no ha terminado de coger el punto perfecto para tí, Pilar.
    ¿Me confundo?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas hay que me apartan de esta historia: el hecho de que pertenezca a una serie de más novelas (últimamente tiro más hacia lo autoconclusivo) y eso de que sea tan típica y que no innove demasiado.

    Lo único que me llama es su ambientación, Nueva Zelanda: un país que me fascinó desde el principio y del que me nunca me cansé de hacer proyectos en la facultad. Algún día tendré que visitarlo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Pilar!

    Qué manía tienen las editorias con comenzar a publicar una serie de manera salteada. ¿No entienden que parte de la gracia consiste en evolucionar a la vez con los personajes? Parece mentira ...

    Tengo tantas pendientes que de momento esta se va a quedar fuera.

    ¡Buena reseña, como todas las tuyas!

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando en la estantería desde hace unos meses y ya me toca ponerme con él, me alegro que se lea tan rápido y enganche ya que me daba un poco de pereza porque era gordito y además la ambientación es diferente
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los thriller y este tiene muy buena pinta.
    Me lo apunto que no es la primera vez que sigo una recomendación tuya y triunfo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me da una rabia tremenda ese vicio tan español de empezar a publicar un autor por el libro que les venga bien sobre todo porque cuando deciden publicarlo ya se deben dar cuenta de que hay información que desconocemos. En fin que seguro que lo leeré porque esta en la estantería pero sin darle ninguna prioridad porque tengo cosas mejores que leer

    ResponderEliminar
  13. Esto de que sea una serie no me anima mucho, Pilar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Tiene buenísima pinta, y si dices que no importa el no haber leído los anteriores, igual me animo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Apuntado para cuando me apetecen thrillers, que suele ser en verano jeje aunque la verdad es que el que sea una serie no me anima mucho y menos aún si aquí se publique en el orden que apetece...

    ResponderEliminar
  16. No es el tipo de libros que me gustan, ¡pero gracias por la reseña! ^^

    ¡Te sigo! =)

    ResponderEliminar
  17. Mezclando el título y la portada me he confundido, antes de leer la reseña, con la película El coleccinnista de huesos con Denzel Washington y Angelina Jolie. Supongo que ya la has visto, sino mírala que creo que te gustará.

    La novela parece interesente en cuanto a la intriga y el escenario, la tendré en cuenta, pero de momento tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  18. La novela parece buena. Una pena que a este país siempre lleguen tarde las cosas y no sé por qué no empiezan por publicar la primera de la saga, aunque se puedan leer de forma independiente. Si tiene éxito esta primera que publican del autor habrá que esperar haber si se deciden a publicar la saga completa. En fin, cosas de las editoriales. Igual las otras novelas no están a la misma altura que esta. Buena reseña, Pilar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Como bien dices, parece una novela más de este género. Quizás un poco vista.

    ResponderEliminar
  20. En este caso, pienso un poco como tú, que mejor dedicar el tiempo a otras opciones más interesantes. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...